SILVIA NAVARRO FERRAGUD - page 20

LA RELACIÓN CON EL ADOLESCENTE
La
adolescencia
es aquel período evolutivo que empieza en la pubertad y finaliza
cuando la persona llega a la madurez. Comprende, aproximadamente, desde los
12
años
hasta los
18 años
. A partir de ese momento pasa a ser un adulto joven.
La conducta del adolescente fluctúa entre el
conformismo
y la
rebelión
, la
espontaneidad
y la
reserva
, la
independencia
y la
dependencia
, todo en un corto
espacio de tiempo.
La imagen de
Independencia
en este momento se transmite, va ligada a una
dependencia poco real. El adolescente experimenta un
vacío emocional,
una
situación de espera. Para ello, se desvincula de los lazos afectivos de la familia a fin
de pertenecer a un grupo de amigos/ compañeros, que le hará sentirse más seguro,
estable e independiente. En estos casos la comunicación se basa principalmente, en
la transmisión de los problemas personales como una
descarga emocional
.
La adolescencia es la etapa en la que se experimenta la
búsqueda de la propia
imagen
o
identidad
. El adolescente encamina todos sus esfuerzos a superar un
sentimiento de
difusión de la identidad
, entendida como una duda respecto a
“quien es”.
Cuando el joven irrumpe en la adolescencia, pretende lograr su independencia, sin
acatar las órdenes de las figuras hasta ahora, autoritarias e intenta
exponer su
criterio
,
opinión
o
pensamientos propios
. De todo ello, se deduce que esta etapa
esta marcada por acciones llevadas a cabo, más por las emociones, que sin duda,
influyen enormemente en
“el largo camino hacia la madurez”
, que por el
pensamiento lógico.
La vida familiar con el adolescente acontece a menudo, entre
discusiones
,
desacuerdos
y
discrepancias
. Esto es debido a que el adolescente intenta cambiar a
su gusto normas familiares, hábitos personales, control de televisión, uso del
teléfono e incluso la relación con los hermanos.
El paso de la adolescencia a la edad adulta viene marcado, además de por unos
cambios en la estructura psicológica, por unos cambios situacionales. El tipo de
vida junto con las responsabilidades, retrasa o adelanta la edad de entrada a la
siguiente etapa. Este fin llega de manera tan inesperada como empezó. Un día el
quiere cooperar, deja de criticar, conversa con los padres y cambia en otros aspectos
positivos. Todo es cuestión del tiempo en que ellos logren esa
independencia
, que
tanto ansían y que por fin sienten alcanzada.
En definitiva, el adolescente no quiere que se le hable; lo que intenta y valora es
que, simplemente, se le escuche.
Escuchar con eficacia es todo un arte que solo
algunas personas saben llevar a la práctica.
En su carrera hacia la madurez el adolescente desea opinar y, opinando en el
ambiente familiar practica y entrena. Opinar le ayuda a sentirse adulto y valido.
Articulo realizado por
Dra. Silvia Navarro Ferragud.
Col nª 2361
Miembro de la SEAS
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