SILVIA NAVARRO FERRAGUD - page 27

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logopedia. Esto es, dado que la Dra. Silvia Navarro también dispone del título que le
acredita como logopeda, he tenido la oportunidad de participar en el tratamiento de una
niña de 5 años de edad con dificultades en la pronunciación de la letra /r/.
En primer lugar, se realiza una primera entrevista con la madre y/o padre del/la niño/a
para conocer la problemática a tratar, en este caso la niña no estaba presente. No obstante,
es cuando se tarta directamente con la niña cuando se conoce mejor las dificultades de
habla que presenta. En este caso, la evaluación de la paciente se realizó mediante
exploración fonética y observación directa. Para ello, se llevaron a cabo estrategias de
estimulación del lenguaje, tales como indicar a la niña que nos cuente qué ha hecho en la
escuela, que nos contara alguna historieta o le enseñábamos un dibujo para que lo
describiera, entre otras.
Una vez delimitada la dificultad que presentaba la niña, se procedió al tratamiento con el
objetivo de que adquiriera una correcta movilidad de los órganos fonoarticulatorios y un
adecuado dominio lingual.
El fonema /r/ es, según el movimiento y punto de articulación, un fonema alveolar, por lo
que los ejercicios facilitadores de la articulación van a ser los que se realicen con la
lengua (Borras, Carvajal, Fabregat, Mataix y Talens, 1988). Así pues, se realizaron
ejercicios que implicaban mover y hacer vibrar la lengua y que tuviese un dominio
suficiente para la correcta pronunciación del fonema /r/. Algunos de los ejercicios que se
utilizaron para facilitar la articulación lingual son: tocar con la punta de la lengua los
dientes superiores, colocar la lengua en la base de los dientes superiores y arquearla hasta
tocar perfectamente el paladar, bajar la lengua para tocar la base de las dientes inferiores,
sacar la lengua repetidas veces de forma continua, mover la lengua sobre el labio superior
y recorrerla de un parte a otra, repetir con el labio inferior, etc. Otros ejercicios realizados
para facilitar la adquisición del sonido son: poner la lengua en horizontal y doblar solo la
punta, golpear rápidamente con la punta de la lengua la parte de delante y detrás de los
dientes de arriba alternativamente, repetir con los dientes de abajo, con la punta de los
dientes golpear ligeramente la parte del paladar cercana a los dientes, coger aire por la
nariz hasta llenar los pulmones y mientras este dure decir rápidamente /la, la, la…/,
repetir con /t, t, t…/, entre otros. Por último, se realiza la generalización del fonema, es
I...,17,18,19,20,21,22,23,24,25,26 28,29,30,31,32,33,34
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