SILVIA NAVARRO FERRAGUD - page 24

24
capacidad intelectual de los niños.
Test del dibujo de la familia, de J. Mª. Lluis, es una técnica proyectiva de diagnóstico de
la afectividad infantil, aporta gran información sobre la vivencia de las relaciones
familiares en el niño. Se estudian las características generales de los dibujos, las
valoraciones y desvaloraciones de los personajes, los componentes jerárquicos y las
diferencias más significativas al comparar los estamentos socioculturales, tamaño de las
familias y el lugar relativo a los hermano.
Test Gestáltico Visomotor, de L. Bender, se utiliza para examinar la función guestáltica
visomotora, su desarrollo y regresiones, así como las posibles perturbaciones orgánicas
funcionales, nerviosas y mentales.
Casa-Árbol-Persona, H-T-P, de J. N. Buck y W. L. Warren, es una técnica proyectiva de
evaluación de las funciones del ego, conflictos de personalidad, autoimagen, percepción
familiar.
Además, se trata de recopilar más información llevando a cabo el pase del siguiente
cuestionario a los padres del niño:
Evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, EDAH, A. Farré y
J. Narbona, es una escala utilizada para la evaluación de los déficits de atención cuando
son causados por hiperactividad, siendo su finalidad recoger información sobre la
conducta habitual del niño.
En este grupo de paciente se han de tratar los problemas emocionales, de comportamiento
y de aprendizaje, así como ofrecer ayuda a los padres para que comprendan y conozcan el
trastorno, aprendan a potenciar los puntos fuertes del niño y qué deben ignorar, cómo
mejorar su autoestima, etc. Para ello, se llevan a cabo diferentes estrategias:
Se llevan a cabo el entrenamiento neurocognitivo del niño, mediante actividades
prácticas que trabajen la atención sostenida, atención selectiva, atención alternativa y
atención dividida. Estas estrategias se combinaban con el tratamiento de modificación de
conducta, basado fundamentalmente en el manejo directo de contingencias, aplicando
premios y castigos para contribuir a orientar la conducta inadecuada del niño.
Igualmente, se debe enseñar a los padres las estrategias necesarias para que puedan
I...,14,15,16,17,18,19,20,21,22,23 25,26,27,28,29,30,31,32,33,...34
Powered by FlippingBook