SILVIA NAVARRO FERRAGUD - page 25

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continuar con el proceso en su entorno natural, esto es, fuera de la clínica cuando estén en
sus casa (Natham, Gorman y Salkind, 2005).
Igualmente, en la aplicación de técnicas de modificación de conducta es recomendable
que padres y profesores mantengan reuniones periódicas y contactos frecuentes por
medio del teléfono, de notas o por correo electrónico de cara a diseñar estrategias de
intervención coordinadas.
Otro enfoque de intervención es la modificación cognitiva de la conducta, basada en el
entrenamiento en estrategias de autorregulación, con el objetivo de que hacer consciente
al niño de sus limitaciones y posibilitar así que contribuya de forma activa en su
intervención. Así pues, se aplican ciertas técnicas como la autoinstrucción, la
autoevaluación reforzada y la técnica de control de la ira, para proporcionarles las
herramientas necesarias para dirigir su propia conducta (Miranda y Soriano, 2010).
Por último, dadas las dificultades que con frecuencia presentan los niños con TDAH en
su vida social, también se realiza el entrenamiento en habilidades sociales en la
intervención en la práctica clínica. El entrenamiento se basa en la enseñanza y práctica, a
través de
role playing
, de un amplio rango de habilidades, como son, habilidades de
conversación, amistad y/o resolver situaciones difíciles (Miranda y Soriano, 2010).
Problemas con el rendimiento escolar:
También acuden con frecuencia padres que refieren bajo rendimiento académico por parte
de sus hijos. En este caso, a diferencia del TDAH, no se corresponde con alteración
comportamental, sino más bien, falta de eficacia o resultados en su conducta de estudio.
En muchas ocasiones, el problema reside en una falta de estrategias de estudio, más que
una alteración cognitiva del niño. Para poder descartar otras alternativas y realizar una
adecuada evaluación del niño, se pueden administrar las siguientes pruebas psicológicas:
Escala de Madurez Mental de Columbia, CMMS, adaptación al español realizada por José
Luis Olivera, proporciona una estimación general de la capacidad de razonamiento en
niños.
Evaluación de los Procesos Lectores en Alumnos de 3º Ciclo de Primaria y Secundaria,
I...,15,16,17,18,19,20,21,22,23,24 26,27,28,29,30,31,32,33,34
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